miércoles, 27 de octubre de 2010

GPS

 ¿QUE ES UN GPS?

El GPS (sistema de posicionamiento global) o NAVASTAR-GPS es un sistema global de navegación por satélite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la oposición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una precisión hasta de cm.Aunque su invención se atribuye a los gobiernos franceses y belgas, el sistema es desarrollado, instalado y actualmente operado por el departamento de Defensa de los Estados Unidos.
¿COMO  FUNCIONA?              
El GPS funciona mediante una red de 23 satélites (28 operativos y 4 de respaldo) en órbita sobre el globo, a 20200km., con trayectoria sincronizadas para cubrir toda la superficie de la tierra. Cuando se desea determinar la posición, el receptor que se utiliza para ello localiza automáticamente como mínimo 3 satélites de la red, de los que reciben unas señales indicando la identificación y la hora del reloj de cada uno de ello. Con base en estas señales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el tiempo que tarda en llegar a las señales al equipo, y de tal modo mide la distancia al satélite mediante triangulación, la cual se basa en determinar la distancia de cada satélite respecto al punto de medición. Conocidas las distancias, se determina fácilmente la propia posición relativa respecto a los 3 satélites. Conocido además las coordenadas o posición de cada uno de ellos por la señal que emite, se obtiene las posiciones absolutas o coordenadas reales del punto de medición. También se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS, similar a la de los relojes atómicos que lleva a bardo cada uno de los satélites.
                          ¿PARA QUE SIRVE?
Son varias las posibilidades que nos brinda este aparato, casi todos hacen lo mismo, aunque hay algunas diferencias que se explican a continuación. Y estas diferencias fundamentales están basadas en la presencia o no de altímetro, lo cual hace que nos den datos muy fidedignos relacionados con la altura aquellos que lo tienen, y en la presencia o no de brújula electrónica, lo cual hace que los que la tienen funcionen también en parado, es decir, son capaces de decirnos el rumbo o medir distancias o señalar los puntos cardinales, cuando estamos parados. Los que no tienen brújula solo funcionan para seguir un rumbo cuando estamos andando. No quiere decir ni lo uno ni lo otro que no nos den la altitud en todo momento así como los puntos cardinales. Esas son las mayores diferencias que, se acusan en el precio y a la hora de caminar son más cómodas pero no fundamentalmente.

                 CARACTERISTICAS DEL GPS:
El sistema GPS está constituido por 24 satélites y utiliza la triangulación para determinar en todo el globo la posición con una precisión de más o menos metros.
*Los satélites son en 6 orbitas circulares, por 20184km. De altitud lo que les permite efectuar una órbita en 12 horas.
*La posición e cada satélite se conoce con una precisión de menos de un metro. Al suelo, estaciones de control siguen los satélites, efectúan correcciones de orbita periódicamente.
*Los receptores GPS recorren las señales de los satélites y calculan de ellos mismo la posición a partir de los datos recibidos de los satélites: el GPS calculan la posición por triangulación, los satélites emiten una misma señal sincrónica al mismo tiempo, se reciben desplazados por el receptor GPS. La precisión de la sincronización de emisión y la precisión del cálculo del desfase por los receptores determinan directamente la precisión sobre un cálculo de la posición.
*Los satélites disponen de un reloj atómico para tener la hora exacta.
*El efecto Doppler permite medir el desplazamiento del receptor (velocidad y dirección).